Habrá cárcel para los conductores temerarios

Circular a más de 90 kilómetros por hora por una vía urbana, a más de 160 por una carretera y a más de 190 por autovía será delito y acarreará penas de cárcel en la reforma del Código Penal que está preparando el Gobierno, según anunció el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. También podrán terminar entre rejas quienes circulen con tasas de alcohol superiores a las permitidas o sin carné.

El titular de Justicia avanzó que superar en 40 km/h la velocidad máxima permitida en vías urbanas (límite 50) y en 70 en vías interurbanas (límite 90 en carreteras y 120 en autovías y autopistas) será considerado delito. Además de las penas de cárcel, y tal y como está previsto en la ley de Seguridad Vial, estas infracciones conllevarán multas de hasta 600 euros y la retirada de puntos del nuevo carné.

Otra de las incorporaciones al Código Penal como delito es la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando se exceda la tasa en 1, 2 gramos por litro de sangre. El límite actual es de 0, 5 gramos, por lo que entre esta cantidad y 1, 2 sería causa para el derecho administrativo y no penal. Es decir, dar positivo entre esas tasas seguirá teniendo una sanción de hasta 600 euros y la pérdida de seis puntos a partir del próximo 1 de julio.

En su comparecencia ante la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso, López Aguilar señaló que "no tiene pase conducir bajo los efectos de drogas o alcohol y llevarte por delante vidas humanas". Por ello, la reforma del Código Penal retirará la posibilidad de indulto a los condenados por delitos de tráfico. También contemplará como nuevo supuesto de delito la conducción sin permiso, cuando no se haya obtenido nunca o después de haber perdido todos los puntos. Quedan excluidos los conductores que se hayan olvidado el documento.

El ministro hizo hincapié en que tipificar como delitos estos supuestos no significa que siempre se vaya a la cárcel, sino que el objetivo final es la reeducación del condenado. El Gobierno espera aprobar la reforma antes de agosto, de modo que el proyecto de ley podría comenzar su tramitación en el Congreso de los Diputados en el mes de octubre.